Palabras, Palabras: ¿Mnemotecnia o nemotecnia?

27 de julio de 2011


En primer lugar, veamos que dice el DRAE sobre la mnemotecnia:
(Del gr. μνήμη, memoria, y -tecnia).
1. f. Procedimiento de asociación mental para facilitar el recuerdo de algo.

De acuerdo con el Diccionario Panhispánico de Dudas de la RAE, la eme aparece a principio de palabra seguida de n en voces formadas a partir del griego mnéme (‘memoria’), como es el caso de mnemónica, mnemotecnia, mnemotécnico. Ante la difícil articulación de este grupo consonántico inicial, ajeno al sistema español, estas voces pueden escribirse también sin la m inicial (nemónica, nemotecnia, nemotécnico), pero en la lengua culta se usan con preferencia las grafías con mn-.

Mnemotecnia viene del griego “Mnemósine” la cual era la diosa de la memoria. La mitología clásica nos dice que Zeus amó a Menomsine durante nueve noche lo que sirvió para traer al mundo a Las Nueve Musas. La base de esta técnica es la asociación de conceptos nuevos con algo ya conocido mediante la construcción de frases o palabras significativas empleando para ellos las iniciales o primeras sílabas de las palabras que queremos recordar.

En definitiva, se trata de un destreza que permite aumentar la capacidad de retención de la memoria mediante composiciones, mezclas o juegos de palabras que resulten fáciles de memorizar.

Les dejo un ejemplo de regla nemotécnica de matemática para recordar el número Pi:
Sol y luna y cielo proclaman al Divino Autor del Cosmo

Observamos que el número de letras de cada palabra representa la secuencia ordenada de las primeras once cifras, es decir: 3,1415926535.

0 comentarios:

Ir arriba Ir abajo