Act/Exp: Dinámicas de Grupo I (Una historia disparatada)

7 de septiembre de 2010

Quisiera empezar resaltando que las dinámicas de grupo tal y como las conocemos hoy en día tienen su origen en los trabajos de Kurt Lewin y, especialmente, en su Teoría del Campo. La dinámica de grupo es una designación sociológica para indicar cualquier número de personas cuyas relaciones mutuas son tan importantes que se hallan en contacto los unos con los otros, y que tienen un elemento en común, con actitudes colectivas, continuas y activas. Por tanto, son un recurso fantástico para desarrollar habilidades sociales en el grupo, para romper las barreras de la timidez, para cohesionar al grupo, etc. Esto es solo un resumen de los beneficios que ofrecen estas dinámicas y, aunque en este blog lo trataremos desde la etapa de Educación Infantil y/o Primaria, se puede aplicar en todos los niveles educativos y en el sistema de enseñanza reglado y no reglado.

Esta entrada es la primera de una serie que versará alrededor de las Dinámicas de Grupo que, para que se hagan una idea, existen cientos de dinámicas que, según su naturaleza, pueden clasificarse en distintas categorías, como por ejemplo: autodescubrimiento, comunicación, creatividad, comportamientos, etc. Quisiera destacar que las dinámicas que se presentarán se pueden modificar y adaptar de diversas formas, dando lugar a distintas posibilidades de desarrollo y nuevas dinámicas.

La dinámica que abre esta serie de entradas, se denomina Una historia disparatada. Se podría clasificar dentro de las dinámicas de comunicación, pero según se modifique puede encontrar espacio en la categoría de autodescubrimiento. Las dinámicas deben contener, al menos, los siguientes apartados: nombre y categoría, objetivos, temporalización, tamaño del grupo, lugar, material y desarrollo. Estos son los apartados mínimos, pero se pueden añadir otros para profundizar aún más en la preparación o en la mecánica de aplicación. Esta es la plantilla de datos de nuestra dinámica:
  • Nombre: Una historia disparatada
  • Categoría: comunicación
  • Objetivos: desarrollar la capacidad de expresión oral, fomentar la capacidad de narración, desarrollar la capacidad de crear historia a partir de unos datos mínimos, perder la vergüenza a hablar en público.
  • Temporalización: de 20 a 45 minutos (dependiendo del nivel educativo)
  • Tamaño del grupo: máximo 25 +/- alumnos.
  • Lugar: el aula ordinaria, sala de psicomotricidad, gimnasio, etc.
  • Material: un objeto llamativo (una pelota, un cubo de gomaespuma, etc.) que será necesario tener en nuestras manos para poder hablar durante la dinámica.
  • Desarrollo: antes de empezar, los alumnos se deben sentar formando un círculo donde todos se vean. Entregamos el objeto llamativo a un alumno para que empiece a relatar una historia en base a un dato que le ofrezca el maestro, por ejemplo: una palabra, una foto, un sonido, etc. Este es el punto de partida y, según el nivel educativo, es donde podremos complicar o facilitar el desarrollo de la dinámica. Cuando el niño termine de aportar su relato, le entregará el objeto al compañero que tiene a su derecha para que continúe la historia incorporando un nuevo dato que le facilitará el profesor. Una vez que todos los alumnos hayan participado, el profesor realizará preguntas al aire sobre la historia disparatada que se ha formado, se buscarán distintos finales, etc.

Es una dinámica bastante sencilla de llevar a la práctica y que, además, es muy fácil adaptarla a los intereses, necesidades, nivel y capacidades de los alumnos. Además, si en lugar de ofrecer un dato ajeno a los niños para que realicen la historia, se les pide que en su relato incorporen al compañero que tienen a su izquierda, estaremos desarrollando el conocimiento del grupo y su cohesión, por lo que habría que actualizar los objetivos. Espero que esta primera dinámica les haya gustado y les sirva para desarrollarla en clase, o que les valga como inspiración o punto de partida para mejorarla, ampliarla, variarla, etc.

0 comentarios:

Ir arriba Ir abajo