Citas Célebres: Burrhus Frederic Skinner
12 de septiembre de 2010
Burrhus Frederic Skinner:
“Educación es lo que sobrevive cuando se olvida lo que se ha aprendido.”
Este afamado psicólogo norteamericano (20 de marzo de 1904 - 18 de agosto de 1990) es el autor de grandes teorías, especialmente en el campo de la psicología experimental y el conductismo. Además, es considerado como el máximo exponente del condicionamiento operante.
En esta ocasión he seleccionado una cita muy breve, pero que sirve para una importante reflexión. En muchas ocasiones, se hace especial hincapié en que el proceso de enseñanza-aprendizaje debe centrarse en conseguir que los alumnos y alumnas adquieran la mayor cantidad de conocimientos posibles y, cuanto más rápido y pronto se den esos conocimientos, mejor. Esta realidad está más presente en los colegios concertados y privados, siendo algo menos visible en los centros públicos. Es decir, lo que se prioriza es que el alumnado sepa mucho.
Pero esta cita nos dice que “educación” es aquello que queda cuando lo que se ha aprendido cae en el olvido. Entonces ¿no creen que existe un error en el planteamiento de la enseñanza? Desde mi punto de vista, sí lo hay. Si lo que se busca es que los alumnos conozcan muchas cosas, pero en realidad la educación es aquello que subyace bajo esos conocimientos, evidentemente, observamos una incoherencia. Lo primordial del proceso educativo no es adquirir el mayor número de conocimientos posibles en el menor tiempo posible, lo realmente importante son todos los procesos que se desencadenan a partir del aprendizaje de esos conocimientos. Sin embargo, no basta con que esos procesos cognitivos tengan lugar, sino que tenemos que conseguir que el alumno sea consciente de que esos procesos tienen lugar, de que conozcan cómo funcionan, cuándo se ponen en marcha…, y sepan como aprovecharlos para un aprendizaje autónomo.
Pero esta cita nos dice que “educación” es aquello que queda cuando lo que se ha aprendido cae en el olvido. Entonces ¿no creen que existe un error en el planteamiento de la enseñanza? Desde mi punto de vista, sí lo hay. Si lo que se busca es que los alumnos conozcan muchas cosas, pero en realidad la educación es aquello que subyace bajo esos conocimientos, evidentemente, observamos una incoherencia. Lo primordial del proceso educativo no es adquirir el mayor número de conocimientos posibles en el menor tiempo posible, lo realmente importante son todos los procesos que se desencadenan a partir del aprendizaje de esos conocimientos. Sin embargo, no basta con que esos procesos cognitivos tengan lugar, sino que tenemos que conseguir que el alumno sea consciente de que esos procesos tienen lugar, de que conozcan cómo funcionan, cuándo se ponen en marcha…, y sepan como aprovecharlos para un aprendizaje autónomo.
Tras este planteamiento, es evidente que como maestro defiendo la necesidad de hacer consciente a nuestro alumnado de lo que implica el proceso de enseñanza-aprendizaje, porque al margen de los contenidos conceptuales (el “saber”), también son indispensables los contenidos procedimentales (el “saber hacer”) y actitudinales (el “saber ser y el saber actuar”). Pero, además, toma relevancia todo el proceso mediante el que adquieren todo esos contenidos. Por consiguiente, lo primordial es que los niños y niñas sepan que están desencadenando un proceso de aprendizaje que parte de ellos, es decir, que ellos tienen una capacidad propia para aprender que puede ser desarrollada continuamente. Lo importante, por tanto, es que se desencadene y se consolide la capacidad (en términos actuales: competencia) de aprender a aprender.
De ahí que educación sea aquello que sobrevive a lo que se ha aprendido, porque aunque todos los conocimientos se desvanezcan con el tiempo, lo que queda es la capacidad para seguir aprendiendo.
0 comentarios:
Publicar un comentario