Palabras, Palabras: Gaznápiro

18 de julio de 2011


Continúa la actividad en el Blog con una nueva entrada de la recién estrenada categoría “Palabras, Palabras…”. La palabra que he seleccionado en esta ocasión es:
Gaznápiro

Recurriendo al DRAE, obtenemos esta definición:
gaznápiro.
(De or. inc.).
1. adj. Palurdo, simplón, torpe, que se queda embobado con cualquier cosa.

La primera información que podemos extraer de la definición del DRAE es que la palabra que nos ocupa es de origen incierto. Lógicamente, esto supone que se desconoce el origen exacto del vocablo gaznápiro. El significado que aporta nos refiere a una persona palurda, simplona o torpe y que, además, tiene cierta tendencia a quedarse embobado con facilidad. En esta ocasión creemos necesario incluir la definición de los tres vocablos nucleares de la definición:
  • Palurdo: (del francés balourd) 1. adj. Dicho por lo común de la gente del campo y de las aldeas: Tosca, grosera.
  • Simplón: (Del aum. coloq. de simple, mentecato). 1. adj. Sencillo, ingenuo.
  • Torpe: (Del lat. turpis) 3. adj. Rudo, tardo en comprender.

Sin ser exigentes, podríamos entender gaznápiro como sinónimo de palurdo, simplón o torpe, pero ciñéndonos al máximo a su definición, debemos aceptar que no se trata de una sinonimia exacta o total ya que es requisito que la persona gaznápira tienda a embobarse con cualquier cosa.

Con el fin de ampliar nuestro léxico y evitar repetir una y otra vez algunos términos, les animo a emplear gaznápiro para referirse a las personas que respondan, más o menos, a la definición que aporta el DRAE.

Según WordReference.com, podemos emplear los siguientes términos como sinónimos: memo, palurdo, ceporro, imbécil, lelo, bobo, paleto, cateto, idiota.

Desde aquí, una vez más, les animamos a hablar bien ya que, una buena palabra a tiempo, puede evitarnos algún que otro problema.

0 comentarios:

Ir arriba Ir abajo