Personaje: Ovide Decroly
15 de agosto de 2010
Este popular personaje del mundo de la educación, nació el 23 de julio de 1871 en la ciudad de Renaix (Bélgica). Ovide Decroly, crecería en un medio abierto y con un gran interés por la ciencia gracias a su padre. Finalmente, terminaría sus estudios en medicina en 1897 en la Facultad de Medicina de Bruselas y, tras esto, se trasladaría a Berlín y París para estudiar neurología y psiquiatría.
Comenzó la reeducación de niños con retraso mental en su país natal y, en 1901, crearía el centro educativo École d'Enseignement Spécial pour Enfants Irreguliers (Escuela de Educación Especial para niños irregulares), pero la máxima presentación de sus ideas sería plasmada con la creación en 1907 del École de l’Érmitage. Esa institución funcionaría bajo la idea de “escuela para la vida mediante la vida”, y allí se pondrían en práctica los métodos que Decroly nos ha legado tras su vida. En L’Érmitage se atendía a niños con inteligencia normal y, aunque comenzó dedicada a los ciclos elementales, se fue ampliando hasta convertirse en una escuela maternal y secundaria elemental y superior.
Con el trabajo que realizó en esta escuela, perfiló su teoría sobre la globalización y los centros de interés. La globalización se relaciona con la característica de sincretismo del pensamiento infantil. Esta característica nos indican que los sujetos de entre 2 y 7 años tienden a ver el todo antes que las partes y, Decroly, sabiendo esto, creyó oportuno trabajar en el seno de un proceso educativo global donde los niños aprendieran de la misma forma que observaban el mundo: del todo a las partes. Los centros de interés parten del respeto hacia el niño y niña para involucrarlos en el proceso de enseñanza-aprendizaje con total libertad. Esta idea se opone por completo a la disciplina rígida y, desde ella, la motivación tiene un gran poder. Además, se centraba en la observación de la naturaleza y la escuela activa, ya que muchas veces, el simple hecho de observar un acontecimiento de la naturaleza servía de excusa para trabajar todas las áreas casi simultáneamente. Es importante resaltar que la observación y la experimentación cobrarían muchísima importancia en el trabajo de Decroly, ya que en la etapa infantil los niños aprenden observando, tocando, experimentando. Podemos ver como Decroly captó cómo aprendían los niños de manera natural y lo traspasó a su método de enseñanza, porque no hay mejor manera de aprender que la manera que más se ajusta a nuestra naturaleza.
Al igual que otros pedagógos y psicólogos, Decroly comenzó trabajando con niños con retraso mental pero, como hemos visto, pronto trasladaría su método de trabajo a los niños que se ajustaban a la normalidad. Esto nos demuestra que las acciones que son beneficiosas para los niños con ciertos problemas, también lo son para los niños que no los tienen.
Sería el 12 de septiembre de 1932 cuando Ovide Decroly cerrara sus ojos para siempre, pero ya había iluminado el camino de la Educación Infantil. El próximo mes se cumplen 78 años de su muerte y, aunque muchos no lo sepan, la más importante de su método sigue vivo en las aulas de Educación Infantil.
0 comentarios:
Publicar un comentario