Palabras, Palabras: Inefable

2 de junio de 2011


La primera entrada de esta nueva etapa es, también, la primera entrada de la categoría Palabras, Palabras. Con este post verán cómo serán las entradas de esta categoría. Esperamos que les guste esta nueva sección y que continúen visitándonos con frecuencia. 

La palabra que en esta ocasión vamos a presentar es:
inefable 

Recurriendo a la Rae, obtenemos esta definición: 
inefable.
(Del lat. ineffabĭlis, indecible).
1. adj. Que no se puede explicar con palabras.

Observamos que la palabra encuentra su origen en el latín (ineffabĭlis) y que, en español, existe un término más común (indecible) para hablar de una realidad muy parecida. No obstante, si buscamos indecible observamos que se trata de aquello "que no se puede decir o explicar"  y, por consiguiente, no tiene el mismo significado que inefable puesto que este término explicita que "no se puede explicar con palabras".

A partir de ahora, cuando tengan que contar algo extraordinario para lo que no encuentran las palabras oportunas para narrar lo sucedido, no tendrán que decir aquello de "es que no sé cómo explicarlo", sino que podrán decir que es inefable.

Respecto a los sinónimos para el término, encontramos un sinónimo que en su acepción nos remite directamente al término inefable. El sinónimo es inenarrable (del latín inenarrabĭlis). A otros niveles de la sinonimia, encontramos los siguientes términos como sinónimos de inefable: impronunciable, indecible, maravilloso, genial, sublime, único, divino, original.

Desde aquí les animamos a hablar bien pues, en los tiempos que corren, es uno de las pocas cosas gratis que aún podemos disfrutar. Ya saben, hablar bien no cuesta nada.

2 comentarios:

Salma dijo...

¡¡Muy buena idea la de crear esta nueva categoría!! Me parece muy interesante y además es una forma de ampliar nuestro vocabulario de manera entretenida. Como bien dices... !!Ya no hay excusa para hablar mal!!

Adrián D.R. dijo...

Me alegra de que te guste esta nueva categoría, creo que entre todos nos podemos ayudar a ser un poquito más competentes cada día. Nadie sabe todo sobre todo, pero siempre hay alguien que quiere saber "algo" sobre "algo". Y sobre esa idea se fundamenta Vocales de Colores, es decir, desde la conciencia de que nosotros no sabemos todo sobre todo, y desde la premisa de que lo que podamos aportar seguro que le sirve a alguien.

Espero que las nuevas entradas les sigan gustando y que se animen a participar.

¡¡Saludos!!

Ir arriba Ir abajo