Personaje: María Montessori

15 de abril de 2010

Aprovechando que el próximo fin de semana se celebran las II Jornadas Montessori en la localidad grancanaria de Arucas, me gustaría hablar un poco sobre este personaje.

Actualmente se conoce a Montessori como una de las mayores exponentes de la Escuela Nueva (uno de los movimientos pedagógicos más importantes). No obstante, de Montessori podemos decir que fue educadora, pedagoga, filósofa, psiquiatra, psicóloga, etc. Con estas premisas, podemos pensar que sus aportaciones se nutren de muchas disciplinas. No es mi intención hacer un repaso de su vida, sino un resumen del método que inició. Podría hablar con profundidad de este método, pero intentaré enumerar los principios que de él se desprenden:

  • Montessori creía necesario que se creara un ambiente cálido, afectivo y seguro, ya que pensaba que sólo en un clima afectivo entre profesor y alumnos puede tener lugar la buena educación.
  • Los muebles se adaptaban a las características antropomórficas de los niños y niñas.
  • El trabajo se desarrollaba con libertad (es necesaria para que se sientan cómodos trabajando) y respeto a los niños. El respeto exige conocerle y liberarle de los prejuicios y errores de los adultos.
  • Un aspecto muy importante es la actividad motriz, ya que entendía que a través del movimiento se originaba el conocimiento. Esto se plasma en la siguiente frase: nada hay en la inteligencia que no haya entrado por los sentidos a través de la exploración y la observación.
  • Las tareas se realizaban por rincones de trabajo ya que favorecen y potencian la autonomía física e intelectual del alumno.
  • Utilizaba diversos materiales que ella misma creó y que hoy se conocen como Materiales Montessori (desarrollo de los sentidos, de la inteligencia, el criterio matemático y para el aprendizaje de la escritura y la lectura).
La influencia de esta pedagoga ha sido tan importante, que en la actualidad existen muchos colegios en toda la geografía mundial que funcionan bajo el estandarte de Pedagogía Montessori. Existe incluso, una fundación de carácter internacional a la que se pueden unir los colegios que siguen esta pedagogía. Aunque en España no está excesivamente extendido, en países latinoamericanos o en EEUU tiene mayor presencia.


Para saber más:


ACTUALIZACIÓN:
  • AMI (Fundada por María Montessori)

2 comentarios:

Sandra Monje dijo...

Bueno, si seguís los enlaces comprobaréis que tanto la metodología como los materiales siguen estando muy latente todavía en nuestros días; e incluso, algunos de ellos nos resultan indispensables en la práctica docente habitual.

Sin embargo, una de las principales críticas que obtuvo esta corriente, era lo costoso que resultaba equipar al centro con todos los recursos necesarios.

Adrián D.R. dijo...

Hola, me ha gustado mucho la última parte de tu comentario (el coste de la equipación), teniendo en cuenta que siempre se ha criticado a las administraciones educativas la "poca inversión" en educación teniendo en cuenta la importancia que tiene. Quizás dedique más adelante una entrada sobre este tema.

¡¡Gracias por tu aportación!! ;)

Ir arriba Ir abajo