Educación en Red: El Mundo de Fantasmín

21 de agosto de 2010

En esta nueva entrada les quiero hablar de una página Web bastante interesante para emplearla con los alumnos de Educación Infantil. Se trata de la página de “El Mundo de Fantasmín”, una iniciativa elaborada a través del Convenio Internet en el Aula, del Ministerio de Educación del Gobierno de España en colaboración con las Comunidades Autónomas.


Es una página Web que ha sido diseñada siguiendo varios ejes, pero yo me voy a centrar en dos: el profesorado y el alumnado.  Además, cuenta con un gran número de recursos que seguro son útiles para muchos maestros. Después de conocer este proyecto, creo que es muy interesante y, por esa razón, he decidido dedicarle un hueco en Vocales de Colores.


Empecemos a ver cómo es el proyecto El Mundo de Fantasmín. Centrándonos en el eje “profesorado”, debo destacar que se incluye una extensa guía con numerosas orientaciones para trabajar con la página Web y con el ordenador en el aula de infantil. Entre otros aspectos, explica dónde ubicar el ordenador dentro del aula y como organizar ese rincón, qué actividades podemos hacer antes de empezar a usar el ordenador, posibilidad de organizar un aula específica de ordenadores, cómo organizar las sesiones en el rincón del ordenador y en el aula específica (normas, horario, temporalización, agrupamientos, etc.). Asimismo, vienen una serie de unidades didácticas con distintos contenidos que serán la excusa perfecta para ir introduciendo al alumnado en el uso del ordenador, así como una sección de descargas imprimibles con distintas actividades y, finalmente, una sección elementos para decorar los ordenadores. Al final de la guía viene un apartado de evaluación con una serie de guías que nos permitirán evaluar el aprendizaje de los alumnos, las sesiones, el recurso, etc.

Además, la guía para el profesorado incluye un apartado muy interesante que recoge distintas metodologías:
  • Cómo ayudar a los demás?: si un alumno maneja el ordenador mejor que otros, podemos aprovechar para que haga de maestro con sus compañeros. 
  • Toma de decisiones: se trata de fomentar la independencia de los niños, y puede realizarse ofertándole distintas actividades y que ellos “decidan” la que quieren realizar. 
  • Dominio de la actividad: se centra en cómo ayudar a los niños a ser cada vez más independientes en el uso del ordenador.
  • Dialogar con los niños: cuando dos o más niños y niñas están en el mismo ordenador surge una conversación que puede resultar muy beneficiosa para todos.
  • Compartir las creaciones: compartir imágenes, letras, dibujos…, ya sea a través de la pantalla o imprimiéndolas.
La sección dedicada a los alumnos y alumnas, recoge una serie de actividades en línea que se inician desde el castillo de Fantasmín. Según la zona del castillo que elijamos iremos a una actividad o a otra y, del mismo modo, se puede seleccionar a Fantasmín, al dragón o el sol. Esos elementos son la puerta de acceso a las distintas actividades que nos ofrece la página Web. Son actividades sencillas pero bastante motivadoras, ya que tienen un colorido interesante y un acompañamiento divertido y animado. Las experiencias que se ofrecen trabajan movimientos básicos del ratón: hacer clic, arrastrar, arrastrar haciendo clic, etc.
Estoy convencido de que este recurso que hoy les presento puede ser una gran herramienta para utilizar en el aula. Además, a los niños y niñas les resultará muy divertido “jugar” en esta página Web mientras aprender a usar el ordenador. Para los maestros creo que es una herramienta completa ya que, al margen de las actividades multimedia que incluye, podemos encontrar una guía sobre las TICs bastante completa y las unidades didácticas que se relacionan con los distintos juegos de la página Web.

Para acceder a la página de El Mundo de Fantasmín deben usar esta dirección: http://ares.cnice.mec.es/infantil/ o hacer clic AQUÍ.

0 comentarios:

Ir arriba Ir abajo