Citas célebres: Benjamin Franklin

14 de noviembre de 2010


Benjamin Franklin:

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.”


Benjamin Franklin nació el 17 de enero de 1706 en Filadelfia y, durante su vida, destacó como político, científico e inventor. Su papel durante la Independencia de los Estados Unidos fue crucial, llegando a participar en la redacción de la Declaración de la Independencia (1776) y a mediar con el Tratado de París (1783) para cerrar el conflicto bélico que se desencadenó.


Aunque Franklin ha dejado un legado importantísimo, he seleccionado esta frase porque, para mí, se refiere a una gran verdad. Cuando tomamos el papel de maestros que solamente decimos y decimos sin sentido, nuestros alumnos simplemente escuchan y escuchan. Al no haber procesamiento de la información (solo recepción) no se codificaría correctamente y no sería almacenada en su memoria. Por el contrario, cuando actuamos como maestros que enseñan, la información sí que se almacena en la memoria de nuestro alumnado, pero el nivel de implicación no es el óptimo. Cuando conseguimos involucrar a los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, estamos potenciando un auténtico procesamiento de la información y, además, se implicarían con una motivación elevada que permitiría realizar un aprendizaje significativo si se reúnen las condiciones necesarias.

Con esta frase, por tanto, vengo a defender un proceso de enseñanza-aprendizaje activo, estimulante y centrado en los alumnos. Debemos conseguir que los niños y niñas se sientan involucrados y que participen en todas las experiencias y actividades que se le presenten. Porque lo importante no es que conozcan y “sepan muchas cosas”, lo realmente importante es conseguir que desencadenen numerosos y nuevos procesos de aprendizaje de los que sean conscientes y sean capaces de extrapolarnos a distintas situaciones, es decir, fomentar aprendizajes funcionales.

0 comentarios:

Ir arriba Ir abajo