Educación en Red: la Web de la vaca Connie
1 de diciembre de 2010
Hoy traigo una nueva entrada de Educación en Red, reforzando mi postura frente a la necesidad de emplear las Nuevas Tecnologías y las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde las primeras etapas educativas. Quisiera aprovechar para resaltar que todos los recursos que suelo colocar en mi blog son susceptibles de ser empleados por docentes, padres y madres. Asimismo, no podemos olvidar que cualquier momento es bueno para que los niños y niñas aprendan mientras juegan porque para ellos simplemente estarán jugando.
La página que hoy les presento es la Web de la vaca Connie. La Vaca Connie es una serie de animación para los más pequeños de la casa y su sencillez y vivacidad la hace idónea para trabajar con los niños. Mi intención no es presentarles y analizar esta serie, sino hablarles de su página Web como recurso educativo en red. Una de sus principales ventajas es que en la página principal nos permite elegir entre la interfaz en castellano, catalán o gallego. Las tres interfaces muestran los mismos contenidos pero adaptados a cada idioma.
La Web se divide en tres grandes apartados: Juegos, Cuentos y Aprender con los padres. Cada sección, a su vez, contiene subcategorías para hacer más fácil la navegación por toda la página web. El diseño, además, está muy simplificado y altamente adaptado para que los niños y niñas sean capaces de usarla sin problemas.
En la sección de juegos nos encontramos con el clásico juego de encontrar las parejas de imágenes, el juego de las coincidencias (hay que emparejar a los animales exactamente iguales), un rompecabezas y una granja donde podremos escuchar los sonidos de cada animal.
En la sección de cuentos encontramos pequeñas historias interactivas que requerirán la participación de los niños para ayudar a Connie en determinadas aventuras. Es una gran idea porque, además de contar la historia, el niño debe participar para avanzar. En total se presentan seis cuentos distintos.
Finalmente, en la sección de aprender con los padres, encontramos distintas actividades para realizar. La primera es una subcategoría centrada en la impresión de dibujos para pintarlos, recortarlos y pegarlos para formar una composición. La segunda se centra en el reconocimiento de letras (se distinguen las vocales por su color) y números con ayuda de los padres (para que ofrezcan orientación en la actividad). La última actividad se centra en la formación de palabras con las letras desordenadas, se divide en dos categorías (frutas y animales) y, al tener mayor dificultad, la intervención de los padres, madres o maestros será necesaria con los niños y niñas más pequeñas.
Espero que les sirva con sus alumnos y/o con sus hijos e hijas y que le sepan sacar todo el potencial que ofrece. Como recomendación les digo que no abusen de su uso, es decir, es mejor que los niños accedan a la página días alternos, por ejemplo, y que realizan una sola actividad a que entren una tarde y hagan todas.
Seguimos conectados…
0 comentarios:
Publicar un comentario