Personaje: Fco. Giner de los Ríos

7 de noviembre de 2010

No puedo empezar esta entrada de otra forma que resaltando las múltiples facetas de Francisco Giner de los Ríos (1839-1915), un gran personaje del mundo de la educación: pedagogo, filósofo y ensayista. Además, es considerado como discípulo de Julián Sanz del Río.

Su trabajo en el mundo de la educación es de gran importancia y, aunque aquí haremos una somera aproximación, no podemos dejarnos atrás que es uno de los grandes personajes que ha dado España en el marco de la Educación.


Nuestro recorrida comienza en Ronda, Málaga, lugar de nacimiento de Giner de los Ríos para, más adelante, llegar hasta Barcelona y Grabada ya que allí estudió Filosofía. Después de esta primera formación inicial, llegaría a Madrid y, en contacto con Sanz del Río, se instruiría en las ideas del Krausismo (es la doctrina que defiende la tolerancia académica y la libertad de cátedra). Bajo esta realidad, alcanzaría otras titulaciones y seguirían ampliando su formación. Asimismo, se caracterizó por su gran carácter crítico y su particular modo de enseñar que se caracterizaba por un fuerza y unas ganas impetuosas.

Fue uno de los principales opositores a las normativas de 1875 del Ministerio de Fomento que limitaban la libertad de cátedra. Pero su mayor aportación (por aquello de resaltar una sobre otras), es la creación de la Institución Libre de Enseñanza bajo las siguientes ideas:
  • Formación de hombres útiles a la sociedad
  • Coeducación
  • Reconocimiento de la mujer en igualdad con el hombre
  • Libertad de cátedra y de investigación
  • Supresión de los exámenes memorísticos

Se puede observar, que el planteamiento se asemeja con principios socráticos donde primaba la libertad y no la autoridad. Esta revolución no solo lo fue dentro del territorio español, sino que pronto alcanzaría reconocimiento a nivel internacional por sus grandes aportaciones en el campo de la enseñanza. Para hacernos una idea de la trascendencia de esta institución, podemos nombrar algunos personajes que estuvieron relacionados con ella (alumnos y/o profesores): Miguel de Unamuno, Manuel Azaña, Julián Besteiro, Federico García Lorca, Luis Buñuel, Salvador Dalí, Antonio Machado, José Ortega y Gasset, Juan Ramón Jiménez, Fernando de los Ríos, Bosch Gimpera, etc.

A modo de conclusión, quisiera resaltar el valor que le otorgaba a la libertad. Tanto es así que se puede considerar como uno de los ejes centrales de la Institución Libre de Enseñanza y, por tanto, es una de las principales aportaciones al campo de la pedagogía.



Enlaces de interés:

0 comentarios:

Ir arriba Ir abajo