Personaje: Célestin Freinet

1 de mayo de 2010

Este personaje nació en el seno de una familia humilde en los Alpes franceses de Provenza, y desde muy pequeño estuvo en contacto con la naturaleza, con la tierra y con las personas de su pueblo. Esta realidad sería decisiva para el método que más adelante desarrollaría.

Aunque muchos conocen sus prácticas como método, él prefería llamarlas técnicas, porque según él los métodos son muy cerrados y las técnicas se pueden aplicar en diferentes contextos con más libertad.

Es importante resaltar que sus teorías parte de la Escuela Nueva, pero les da un enfoque claramente marcado por la democracia y los aspectos sociales. Además, consiguió instaurar un escuela con los principios de la educación para el trabajo y con una pedagogía claramente dirigida al pueblo.

Creía firmemente que los aprendizajes se desencadenaban a partir de las propias experiencias, es lo que él llamaba “tanteo experimental”. Este concepto se refiere a la manipulación de la realidad, la expresión de sus ideas y opiniones, y a la creación de un contexto de un ambiente adecuado para que todo esto pudiera tener lugar.

Una de sus mayores aportaciones es la idea de dotar a las escuelas de funcionalidad, es decir, que el trabajo que se realiza en las aulas se haga con un claro sentido y resulte de utilidad para la sociedad.


Las técnicas de Freinet
Sus técnicas constituyen un abanico de actividades que estimulan el tanteo experimental, la libre expresión infantil, la cooperación y la investigación del entorno. Están pensando sobre la base funcional de la comunicación. Destacan:
  • El texto libre: es el texto realizado por el niño y niña a partir de sus propias ideas, sin tema y sin tiempo prefijados. Una de las grandes aportaciones en este nivel es la idea de “No a los libros de textos”.
  • La revista escolar: la cual se origina con las producciones infantiles y se realiza a partir de la propia organización del trabajo.
  • Los planes de trabajo: tienen sentido en una planificación colectiva con el alumnado.
  • Las conferencias: pretenden propiciar, en el marco del grupo–clase, las críticas a la realidad por parte del alumnado y su posterior estudio.
  • Biblioteca de trabajo: el material se clasifica de acuerdo con la dinámica y las necesidades de consulta de los niños, que acceden libremente a él, pero también se responsabilizan de ordenarlo y controlarlo.
  • La asamblea de clase: es el espacio y tiempo destinados a plantear problemas y buscar medios para su resolución, para planificar y posibilitar la realización de proyectos. Este es el origen de la asamblea que actualmente se realiza en muchísimas aulas de educación infantil.
  • La correspondencia escolar.

No es justo que recoja la opinión de Inger Enkvist, quién creía que las aportaciones de Freinet seguían un corte estalinista que lo único que pretendía era hacer de los niños y niñas felices burros, y mutilar las capacidades por encima de la media y cualquier talento que sobresaliera. Y digo que no es justo porque las aplicaciones que se hacen actualmente en la enseñanza y que derivan de las técnicas de este gran pedagogo, son motivo más que suficiente para respetar este método.



Para saber más:
-          Estudio sobre Freinet

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