Opinión: Colegios tecnológicos (¿Ciencia ficción?)
10 de mayo de 2010
Voy a dedicar esta entrada a las Nuevas Tecnologías (NNTT) y el empleo de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en los centros escolares de Canarias, aunque probablemente sea aplicable a otras comunidades españolas.
Ante una sociedad marcada claramente por los avances tecnológicos, donde diariamente se hace uso de diversos dispositivos, se hace necesario que desde la escuela se comience a trabajar con el conocimiento y uso responsable de los mismos. Los niños tienen acceso con facilidad a ordenadores, móviles multimedia, etc. Esta situación hace que el colegio, como institución, deba incorporar todos estos avances y los emplee en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Las oportunidades educativas que ofrecen las NNTT y las TICs son tan variadas que no podemos negar la necesidad de implantar aulas de tecnología en todos los centros educativos. Fíjense que digo “aulas de tecnología” y no aulas de informática, ya que el término informática no se refiere al amplio espectro de dispositivos tecnológicos que se pueden utilizar.
Dotar a las escuelas de material tecnológico supone una gran inversión económica, pero las administraciones no están por la labor, aparentemente, de participar activamente en esta materia. Sin el aporte necesario, las escuelas nunca llegarán a ser auténticamente tecnológicas. No quiero decir que los centros tengas que tener un ordenador en cada esquina, ni soy partidario del lema “un alumno, un ordenador”, porque tanta inversión no es necesaria. Por consiguiente, se trata de satisfacer las precariedades de los colegios teniendo en cuenta su infraestructura, el número de alumnos, las condiciones del contexto, etc.
No obstante, dotar del material necesario no es la única condición para trabajar adecuadamente con las NNTT y las TICs. Se requiere de profesorado capacitado y formado en este ámbito para que sepan cómo emplearlos, como utilizarnos en los procesos de enseñanza y, no menos importante, cómo transmitir a los alumnos la necesidad de hacer un uso razonable de las medios tecnológicos a los que tienen acceso. Este último punto (uso responsable de los medios) es uno de los más importantes, ya que actualmente los niños y jóvenes abusan y mal usan los medios que tienen a su alcance. Por tanto, surge una cuestión:
Es fácil responder. No, la mayoría del profesorado no está formado en esta materia y, como es lógico, carecen de los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar actividades, tareas, explicaciones…, con el apoyo de las NNTT. Esta realidad nos lleva a otra cuestión importante:
¿está la mayoría del profesorado canario preparado para afrontar el reto?
Es fácil responder. No, la mayoría del profesorado no está formado en esta materia y, como es lógico, carecen de los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar actividades, tareas, explicaciones…, con el apoyo de las NNTT. Esta realidad nos lleva a otra cuestión importante:
¿es posible conseguir auténticos colegios tecnológicos o es solo ciencia ficción?
No seré yo quien responda a este planteamiento, lo dejo en manos de algún visionario que sepa responderla.
0 comentarios:
Publicar un comentario