Opinión: Educación para todos

17 de septiembre de 2012

Foto extraída de la Web de la UNESCO
Actualmente estamos inmersos en una crisis profunda que ha afectado a los servicios básicos de muchos países y, concretamente, en España. Desde que el gobierno de Mariano Rajoy comenzara con los recortes, hemos visto que la educación no se ha salvado de las terribles tijeras que lleva el presidente entre sus dedos. Esto repercute en diversos aspectos: reducción de becas, sustituciones del profesorado que no se realizan, más alumnos por clase, aumento de tasas universitarias, etc. No cabe duda, de que el sistema ya no es el que era hace tan solo dos años atrás. La inversión se ha reducido notablemente y esto repercute negativamente en el sistema educativo y en el trabajo diario de docentes y alumnos.

Ahora que hemos presentado brevemente la situación actual y que muchos coincidimos en que no es nada beneficiosa, imaginemos un sistema educativo que ni siquiera puede acoger a todos los niños y niñas de un país. Lógicamente, la situación es todavía peor. Muchos países subdesarrollados o en vías de desarrollo cuentan con unas tasas de escolarización muy bajas y unas tazas de analfabetismo muy elevadas. La Educación Para Todos (EPT) o Education For All, es un proyecto que se impulsa a partir del Foro Mundial de Educación celebrado en el año 2000 en Dakar. Los grandes organismos mundiales que están detrás de este proyecto (UNESCO, UNICEF, PNUD, UNFPA y Banco Mundial) y más de 160 países mantienen un compromiso férreo para alcanzar la Educación Para Todos antes del 2015.

Para ello, se establecieron seis objetivos:
  1. Extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia, especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos.
  2. Velar por que antes del año 2015 todos los niños, y sobre todo las niñas y los niños que se encuentran en situaciones difíciles, tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y la terminen.
  3. Velar por que las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos se satisfagan mediante un acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y a programas de preparación para la vida activa.
  4. Aumentar de aquí al año 2015 el número de adultos alfabetizados en un 50%, en particular tratándose de mujeres, y facilitar a todos los adultos un acceso equitativo a la educación básica y la educación permanente.
  5. Suprimir las disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria de aquí al año 2005 y lograr antes del año 2015 la igualdad entre los géneros en relación con la educación, en particular garantizando a las jóvenes un acceso pleno y equitativo a una educación básica de buena calidad, así como un buen rendimiento.
  6. Mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación, garantizando los parámetros más elevados, para conseguir resultados de aprendizaje reconocidos y mensurables, especialmente en lectura, escritura, aritmética y competencias prácticas.
El presente año (2012) está a punto de entrar en su cuarto trimestre y, a pesar de los grandes esfuerzos, aún existen muchos niños y niñas en el mundo que no tienen acceso a una educación básica que garanticen su desarrollo y que permita formarse como el resto de los niños de los países desarrollados. Todos los niños tienen derecho a la educación básica gratuita y todos los esfuerzos para alcanzar la EPT son pocos.

Con esto no queremos justificar los recortes que sufre el Sistema Educativo español (no estamos de acuerdo con esto pues merma la calidad del sistema), nuestra intención pasa por hacer una comparativa de lo que vivimos en un país como el nuestro y lo que se vive en otros países.

Si está en tu mano y tienes posibilidad, no dudes en colaborar con alguna ONG u organización similar que se centra en la intervención con niños y niñas. No tiene porque ser con una aportación económica, de seguro existen múltiples formas de colaborar (por ejemplo, entregar libros de texto, comics, libros de lectura, etc.).

0 comentarios:

Ir arriba Ir abajo