Palabras, Palabras: Sinónimos de Verano
15 de agosto de 2011
Hace unos días, se publicaba en el blog una aportación de unos de los colaboradores de Vocales de Colores que introducía un cambio en las entradas de la categoría que hoy nos ocupa. Me refiero a a la entrada sobre el término Mnemotecnia, ya que se centraba no solo en su significado, sino que también recogía la correcta presentación de dicho término cuando se emplea la grafía nemotecnia (y por extensión la regla que dice que aquellas palabras del español que empiecen por mn- pueden escribirse sin la "m").
En esta ocasión, esta categoría nos servirá para presentar dos sinónimos para el vocablo verano, ampliando nuestro léxico sobre esta época tan calurosa y bochornosa del año (dependiendo, eso si, del punto geográfico en el que nos encontremos).
Es importante resaltar que, según el DRAE, verano en su primera acepción nos lleva a la palabra estío. Es decir, verano nos remite a otro término para conocer uno de sus significados. En este sentido, podemos decir que verano es sinónimo de estío (y viceversa), sabiendo que estío es la:
1. m. Estación del año que astronómicamente principia en el solsticio de verano y termina en el equinoccio de otoño.
Y que verano en una de sus acepciones remite a estío (1. m. estío.). Además, verano también significa:
3. m. Época más calurosa del año, que en el hemisferio septentrional comprende los meses de junio, julio y agosto. En el hemisferio austral corresponde a los meses de diciembre, enero y febrero.
Conociendo el significado de la palabra verano (por un lado el significado astronómico y, por otro, como la época más calurosa del año), se nos viene a la cabeza un nuevo término que, sin duda, es otro sinónimo. Nos referimos al vocablo canícula, ya que su significado es:
1. f. Período del año en que es más fuerte el calor.
Con esta información, ya estamos en disposición de sentirnos con un léxico un poco más rico que hace cinco minutos. Solo me queda decir que disfruten del verano, estío o canícula porque ya queda menos para el otoño.
0 comentarios:
Publicar un comentario