Act/Exp: El uso de canciones en la Educación
8 de agosto de 2011
En esta entrada voy a hablar sobre el uso de la música y las canciones en la Educación, especialmente, en la etapa Infantil. Sabemos que esta etapa es, respecto al resto de las etapas, claramente diferente o, al menos, debería serlo. Sus especiales características (compensación, iniciación, socialización, etc.) hacen de la Educación Infantil un marco educativo que, además, debe responder a las especiales características de la población a la que se dirige.
Los niños y niñas se sienten atraídos por el mundo de los sonidos, la música y las canciones desde muy pronto. Los beneficios que les aportan son muchos y existen numerosos estudios y trabajos al respecto (ver lista de enlaces al final de la entrada). Nuestra intención no es profundizar en dichos beneficios (aunque no descartamos hacerlo en un futuro), sino que nos queremos centrar el tipo de canciones o música que debemos emplear en la escuela infantil o con nuestros hijos e hijas en casa.
En primer lugar, debemos tener claro que los niños tienen unas características especiales y que aún están en proceso de desarrollo (están formando su personalidad, están descubriendo el mundo, son claramente distintos a los adolescentes o adultos, etc.), por lo que la pauta principal es que no debemos ofrecerles canciones que, a priori, están diseñadas para otro tipo de público.
Será primordial recurrir a la música clásica como una herramienta básica en esta etapa ya que además de servir para trabajar con los niños, también servirá para distintos momentos de la jornada: asamblea, relajación, actividades, etc. A partir de las piezas clásicas podemos trabajar a los distintos autores y otros contenidos: volumen, ritmo, velocidad, etc.
Asimismo, debemos tener una buena batería de canciones infantiles (aquellas que específicamente han sido diseñadas para este público). Hoy en día, podemos acceder a un sinfín de piezas musicales que trabajan casi cualquier contenido que queramos desarrollar con nuestro alumnos o hijos (los colores, los números, las letras, los saludos, valores, las estaciones del año, los días de la semana, el tiempo, la navidad, los oficios, los transporte, la educación vial, etc.). Si sabemos seleccionar la canción adecuada para cada momento podremos aprovecharla para trabajar un sinfín de contenidos y objetivos.
Queremos ofrecer unos indicadores que, en nuestra opinión, nos servirán para hacer una buena selección de canciones. Debemos tener en cuenta:
- La edad de los niños y niñas.
- Los intereses y necesidades del alumnado.
- Los objetivos que queremos alcanzar.
- Los contenidos con los que debemos trabajar.
- La duración de las piezas musicales.
- La posibilidad de trabajar numerosos aprendizajes de forma globalizada.
Lista de enlaces:
0 comentarios:
Publicar un comentario