Act/Exp: Dinámicas de Grupo II (Universo de colores)

3 de octubre de 2010

Continúo con las entradas dedicadas a las dinámicas de grupo. En esta ocasión hablaré de una dinámica de comunicación interpersonal, de cohesión de grupos y cooperación. Como siempre digo, esto es solo una propuesta que puede ser realiza tal cual la explico o cambiar aquellos elementos que deseen para conseguir una variante o una dinámica completamente nueva.

Quisiera destacar que yo les presento propuestas sobre actividades y experiencias que pueden ser realizadas directamente como yo las propongo, pero no siempre serán adecuadas a todo tipo de alumnos, ya sea por la edad, por los intereses, por sus características, etc. Por tanto, en sus manos está adaptar las actividades y dinámicas de la mejor manera posible a la realidad en la que desarrollen su actividad docente.
La dinámica de grupo que hoy les presento, se llama Universo de Colores. Es muy fácil de realizar y resulta muy activa. Siguiendo el patrón de identificación que presenté en la primera entrada de dinámicas de grupo, paso a presentar esta dinámica:

  • Nombre: Universo de Colores
  • Categoría: Comunicación interpersonal – Cohesión de grupo y cooperación.
  • Objetivos: favorecer la relación entre compañeros, fomentar el conocimiento de los miembros del grupo, conocer distintas posibilidades para formar grupos, favorecer el respeto a la diversidad.
  • Temporalización: de 20 a 45 minutos (dependiendo del nivel educativo)
  • Tamaño del grupo: máximo 25 +/- alumnos.
  • Lugar: preferentemente un gimnasio o patio.
  • Material: tantos círculos de distintos colores (mínimo 4 colores) como alumnos participen en la dinámica. Los círculos pueden ser en forma de collar, pulsera, etc. También puede ser pegatinas de colores, o sustituirse por maquillajes.
  • Desarrollo: todos los alumnos dispersarse por todo el espacio donde se va a realizar la dinámica. A continuación se les solicitará que cierren los ojos y, el docente o el encargado de realizar la dinámica, les colocará los círculos de colores (ya sean collares, pulseras, pintados, con pegatinas, etc.) y les indicará que no pueden abrir los ojos hasta que se les indique. Hay que procurar que los colores estén bien repartidos. Cuando todos tienen su color, se les explica lo que tendrán que hacer. Se les debe decir que tendrán que buscar a las personas que tengan el mismo color, de tal forma que se formen distintos grupos con una misma característica: el mismo color. Todo esto lo tendrán que realizar sin hablar entre ellos. Una vez explicado, se les dirá que abran los ojos y comiencen la búsqueda. El juego se para cuando todos estén correctamente ubicados. Después, se les pedirá que se vuelvan a repartir por todo el espacio y que cierren los ojos. En esta ocasión se les pedirá que formen grupos en el que haya un miembro de cada color. Se pueden dar distintas órdenes: grupos de dos colores, grupos aleatorios, etc. Al finalizar la dinámica, se realizará un debate para hablar de los tipos de grupos que se formaron, las personas con las que compartimos esos grupos, etc.  
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Como ven, es una dinámica en el que el movimiento es básico para su desarrollo. Además, da mucho juego para nuevas situaciones en la dinámica. Con la realización del debate, estamos desarrollando una actividad basada en la comunicación. Espero que les haya gustado y que les resulte útil.

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